Isabel Villar Fuentes

Isabel Mª Villar Fuentes, Doctora en Derecho y Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz.

La actividad docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz la viene desarrollando desde el año 1998 en el Área de Derecho Procesal, hasta la fecha actual.

Docencia en Máster y Curso de Doctorado en la Universidad de la Sapienza, Universidad de Salamanca y Universidad de Salerno. Ha realizado estancias de investigación en el O’Neill Institute of Glogal law of Health de Georgetown Law en Wasihngton DC, en UNIDROIT (Roma), Universidad de Salamanca y Universidad de la Sapienza.

La investigación desarrollada la centra en aspectos procesales de la protección de la Propiedad Industrial y Competencia Desleal, destacar las Diligencias Preliminares que han sido recogidas en la monografía “Las diligencias preliminares de los procesos de Propiedad Industrial y Competencia Desleal”. También han sido objeto de estudio distintos aspectos procesales (legitimación asociaciones, diligencias preliminares…) de la protección de los consumidores. Otra importante línea de investigación se ha desarrollado en las diligencias de investigación tecnológica, la utilización de datos personales y electrónicos en la averiguación del delito, así como la relación entre Inteligencia Artificial y el proceso, por último, señalar los trabajos sobre protección procesal a los adultos vulnerables y su acceso a la justicia. Todas estas líneas de investigación se recogen en diversos artículos y capítulos de obras colectivas, así como en ponencias en diversos congresos y jornadas internacionales. Directora y coordinadora de algunos de estos congresos internacionales y de la obra colectiva Investigación y prueba en los procesos penales de España e Italia.

 Miembro del equipo investigador de diversos proyectos I+D+i, como “Sistema procesal penal y métodos alternativos de resolución de conflictos: análisis crítico y propuestas ante la reforma del proceso penal en el espacio judicial europeo”, (Grupo I+D+I, DER2011-26954). Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca; Protocolos de actuación de los operadores jurídicos respecto al tratamiento de victimas especialmente vulnerables: atención preferente a la violencia de género (Grupo I+D+I, DER2015-67954-R). Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca y “Jurisprudencia y doctrina: incidencia de la doctrina española en las resoluciones judiciales de los órdenes civil, penal y laboral”, DER2016-74971-P, Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz.

Miembro del equipo de investigación SEJ287: IURISDICTIO – Estudios de Derecho Procesal (IURISDICTIO).

libros recomendados

Apreciación de oficio de la nulidad. La protección de los consumidores y otros supuestos prácticos

José Manuel Martín Fuster
Atelier 2021
ISBN: 978-84-18244-83-4
35,15 € 37,00 €