Yolanda De Lucchi López-Tapia

Desde mi incorporación a la carrera universitaria he desarrollado labores docentes (tanto en la licenciatura y posteriormente en grados y posgrados) como investigadoras dentro de la rama del Derecho Procesal. Becaria de FPU 1991-1995 del Ministerio de Educación.

La línea fundamental de mi investigación está basada en la tutela judicial efectiva de las personas vulnerables; esto es, el análisis de las diferentes garantías procesales de personas vulnerables que puedan entrar en contacto con la administración de justicia, así como los diferentes procedimientos (judiciales o no) al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad para la defensa de sus derechos, proponiendo mejoras en la regulación de los mismos, así como cambios de estructura de los propios procesos.

Por un lado, dicha investigación se ha centrado en las garantías procesales de los consumidores como personas vulnerables, tanto en el ámbito del ejercicio de acciones civiles colectivas en un proceso declarativo y las diferentes especialidades en los procesos en los que se ejerciten dichas acciones como desde el ámbito de la ejecución y concretamente, en el campo de la ejecución hipotecaria y la protección de sus derechos frente a la pérdida de la vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario.

Precisamente, en el ámbito de la ejecución hipotecaria, mi investigación ha girado en torno al análisis del impacto la jurisprudencia del TJUE y su influencia en la producción normativa de nuestro país.

En el ámbito del derecho penal, el mismo eje tutela judicial-vulnerabilidad ha centrado mi tarea investigadora, focalizándose en el tratamiento jurídico-procesal de las víctimas con necesidades especiales de protección. En este campo, la investigación se centró en el estudio de los instrumentos europeos que se catalizaron en la promulgación de la Ley 4/2015, de 27 de Abril, del Estatuto de la víctima del delito

Por otro lado, esta línea investigadora ha ido discurriendo en paralelo con la investigación en el ámbito de los procesos especiales regulados en el Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento y, entre ellos el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con discapacidad intelectual, exponente máximo de la vulnerabilidad en el ámbito judicial, y que precisa de instrumentos procesales adecuados para proteger los derechos de este colectivo de acuerdo a lo establecido en los Convenios Internacionales. 

He realizado dos estancias de investigación en el Reino Unido, en la Universidad de Cambridge (1996) y en la Universidad de Bristol (2016). Esta última la realicé en el Human Rights Implementation Centre, University of Bristol Law School, centrada en la implementación del Convenio de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad del año 2006.

He participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la proyección de un derecho procesal en relación con las personas vulnerables; de entre los que destacan la tutela de los consumidores deudores en la ejecución hipotecaria, el impacto del Brexit desde el punto de vista de personas vulnerables como inmigrantes ancianos y la humanización de la justicia.

He asistido a numerosos Congreso y Jornadas, impartiendo ponencias y comunicaciones sobre los temas de mi investigación. Asimismo, he sido miembro de comités científicos y organizadores de numerosos Congresos científicos en la disciplina de Derecho Procesal.

Pertenezco a Red Iberoamericana de investigadores “100 Reglas de Brasilia” sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad https://brasilia100r.com/ y estoy integrada asimismo como miembro clave en el Módulo Jean Monnet. Personas vulnerables y acceso a la justicia en la UE. Especial referencia a los ADR, de la Universidad de Cádiz.

libros recomendados

Derecho Procesal Penal

Varios autores
Tirant lo Blanch 2021
ISBN: 9788413976860
56,91 € 59,90 €